(09)Migración
¿Hacia dónde nos movemos?
La migración es un fenómeno global y común a todas las especies. Ocurre desde el nacimiento de la vida en la tierra. Todos los organismos vivos, y por supuesto, los individuos, se han desplazado a lo largo y ancho del planeta, con cierta periodicidad, empujados por catástrofes naturales, humanas o atraídos simplemente por mejores oportunidades de vida. Estos desplazamientos, sin embargo, provocan agitaciones en el mundo. En el caso de lo humano, cada migración implica un proceso de adaptación y de resiliencia tanto para el que migra como para el que recibe. A lo largo de la historia, las migraciones han desencadenado roces violentos y conflictos en distintos niveles, pero también han enriquecido los campos culturales y han ampliado el entendimiento. La actual aceleración de los movimientos migratorios abre un enorme debate entre el derecho a migrar, como algo ineludible y constitutivo de nuestra especie, y la capacidad de los países para absorber adecuadamente dicha migración. Tras esta tensión se esconde también una interesante interrogante acerca de si es posible integrar los procesos migratorios de mejor manera, para que los cambios cualitativos en las sociedades sean positivos y no rechazados de manera tajante. Estas son las preguntas y tensiones que, como humanidad, tenemos que plantearnos. Los problemas humanitarios, sociales, económicos, de seguridad, entre muchos otros, que se esconden tras la crisis migratoria son desafíos centrales para los gobiernos y sociedades de los que formamos parte.
Una cita
Patria es una de esas palabras mágicas que, como unicornio, alma e infinito, ocupan un lugar especial en el lenguaje.
Un libro
¿QUIÉN ERES?
Por María José Naudón
Directora cursos disciplinares y académica, Facultad de Artes Liberales, UAI
Migrar significa por una parte posibilitar la vida, pero al mismo tiempo obliga a disolverse para sobrevivir en un entorno que entra en conflicto con la propia cultura y las raíces de origen. Inserto en una estirpe predestinada al dolor el protagonista urde las memorias de tres generaciones de migrantes.
“Ser o no ser. Esa es la cuestión. Una cuestión, sí, pero no una elección”. El poeta y ensayista Ocean Vuong, nos introduce de esta manera en la intimidad de su propia biografía; una crónica que entrecruza su historia con el tormento de una guerra dolorosa, una inmigración conflictuada y un relato de silencios elocuentes que habilitan al lector para ingresar en toda la complejidad de una identidad construida a retazos de dolor e introversión y donde el protagonista, marcado por el lenguaje y la palabra, es el único nexo capaz de vincular las historias y, eventualmente, dejarlas atrás.
Estructurada como una carta dirigida a una madre que no sabe leer, el autor, nacido en Vietnam y emigrado tempranamente a Estados Unidos, elabora un relato a medio camino entre el agradecimiento y el horror. Migrar significa por una parte posibilitar la vida, pero al mismo tiempo obliga a disolverse para sobrevivir en un entorno que entra en conflicto con la propia cultura y las raíces de origen. Inserto en una estirpe predestinada al dolor, el protagonista urde las memorias de tres generaciones de migrantes. La abuela, una anciana enferma que ha huido de la guerra de Vietnam cargada de una historia de amor frustrada; la madre, víctima y victimaria de una violencia silente que se expresa en una difícil relación con su propio hijo y el protagonista; un adolescente descubriéndose a sí mismo en toda su dimensión, espejeándose en otros y haciéndose cargo del peso de su diversidad.
Ser invisible parece ser el mandato sobre el que se ha construido la lógica de habitar siendo migrante. Ser invisible para estar a salvo. Una y mil veces el protagonista se pregunta ¿Quién eres? Para volver al silencio de un proceso de adaptación que no termina de acabar y donde la asimilación está mediada por conflictos internos y presiones que impiden adentrase en una sociedad que promete acoger pero termina una y otra vez expulsando.
Es esta una de esas novelas que permiten adentrase en las zonas oscuras de la vida humana abordando las dinámicas familiares, la sexualidad, la violencia y la guerra entre otras muchas aristas. Un relato cargado de intimidad y poesía que permite ser observado desde una multiplicidad de perspectivas y que a golpes de sensibilidad construye la esperanza en el dolor.
Un podcast
LA VIDA — como tránsito
Por Diego Melo
Editor de la Revista Intus-Legere Historia y académico, Facultad de Artes Liberales, UAI
El nacimiento de los estados territoriales y luego los estados nacionales acentuaron las diferencias, separaron ficticiamente espacios de circulación histórica. Si a eso sumamos las ideologías y persecuciones resultantes de este proceso, la situación fue cada vez más compleja.
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Una obra
EL VIAJE AFROAMERICANO
Una obra
Entre los artistas afroamericanos más importantes, Jacob Lawrance es sin duda un nombre que se debe tener presente. Su trabajo transita entre el expresionismo, el “renacimiento de Harlem” y “el cubismo dinámico” que era la manera que Lawrance prefería definir su estilo. Sin embargo y como el motivo principal que su trabajo retrata es la historia de viajes y migraciones afroamericanas, así como las luchas más importantes que debieron enfrentar, se suele decir que su obra se trata de pintura histórica.
En The Migrations Serie (el nombre inicial de esta serie fue Migrations of the Negro) Lawrance plasma en 60 paneles, la migración de miles de mujeres, hombres y niños afroamericanos, que se trasladaron del sur de los EE.UU. al norte después de la primera guerra mundial. Una serie que da cuenta del impacto cultural, político y social que tuvo esta gran migración. En 1940 Lawrance tiene su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno de New York lo que lo lleva a convertirse en el pintor afroamericano más famoso de EE.UU.
- Nombre obra
- The Migration Spread
- Estilo artístico
- Historicismo, renacimiento de Harlem
- Autor
- Jacob Lawrance
- Fecha de creación
- 1940 - 1941
- Técnica
- Temple de caseína sobre tablero
- Dimensiones físicas
- 30 x 45 cm.
- Ubicación
- The Phillips Collection, Washington, DC
- Derechos
- The Phillips Collection
Un mix
MÁS ALLÁ — de las fronteras
Por Equipo Refracciones
El dolor de la lejanía
Para el escritor alemán Sebald, la tragedia humana es un elemento fundamental de su literatura. Sus libros, entre los que se mezcla algo de autobiografía, relatos íntimos y algunas fotografías, dan cuenta de una literatura excepcional. Los emigrados es uno de esos textos fascinantes; un libro melancólico sobre el desarraigo humano en el que su autor recrea las historias de vida de cuatro judíos exiliados (entremezcladas con su propia experiencia alemana) a Norfolk, Austria, Estados Unidos y Manchester respectivamente, y que a través de los recuerdos, reconstruyen el pasado y evocan el sentimiento de lejanía, de pérdida y de dolor.
Un enorme bote de caucho
Un bote de 60 metros de largo con más de 300 personas sin rostro. Entre ellas, mujeres, hombres y niños refugiados que quieren cruzar el mar Mediterráneo. Fabricado con caucho, el mismo que usa la empresa que construye la mayor cantidad de botes que usan los migrantes para viajar, la obra “La ley del viaje” del artista y activista contemporáneo Ai Weiwei, ha generado muchas discusiones y reflexiones sobre la situación de miles de personas que arriesgan sus vidas (y las de sus hijos), para acceder a un futuro más próspero: "la única solución a la crisis de los refugiados será una solución humana" dijo el artista al respecto. Exhibida inicialmente en el Museo Nacional de Praga en la República Checa, la obra pasó a ser parte de la Bienal de Sydney, ciudad en la que se encuentra actualmente.
Migrant Journal y el viaje global
El propósito de esta revista de seis números es explorar la circulación de personas y el impacto que esto tiene en el mundo, a través de todas las dimensiones posibles (bienes, información, comidas, fauna y flora). Así mismo, analiza y se detienen en diferentes casos como pueden ser: la frontera entre San Diego y Tijuana, contenedores en Hong Kong, barcos repletos de sudaneses en el mar mediterráneo o caminatas por el desierto de Atacama, el más árido del mundo. Y aunque, como advierte la revista, la migración es parte de la humanidad desde su génesis, se ha vuelto omnipresente, sucediendo más rápido y con ramificaciones que parecen complejizar más el fenómeno.
Una historia irrepetible
The Swimmers (2022), es una historia real, un viaje milagroso e irrepetible de dos hermanas nadadoras, Yusra y Sarah Mardini, que por causas de la guerra, tuvieron que dejar Siria en condición de refugiadas para vivir una nueva vida en Europa y lograr el sueño de una de ellas: competir en los Juegos Olímpicos de Río de 2016. Dirigida por la cineasta egipcia-galesa Sally El Hosaini, The Swimmers es un drama biográfico que conmueve por la transparencia con que se retratan las adversidades que deben enfrentar ambas hermanas.
Una conversación remota
UN DILEMA — complejo
Duración 17 min.
Juan Pablo Abalo
Editor revista RAL y académico, Facultad de Artes Liberales, UAI.
Emilia Valenzuela
Investigadora post doctoral en el Instituto de Sociología en la Pontificia Universidad Católica y doctorado de estudios latinoamericanos en la Universidad de Santa Cruz, California, sobre Migración.
El tema de la migración es difícil y requiere de políticas públicas difíciles. Hoy en Chile es un tema que está muy candente pero es un fenómeno antiguo que lamentablemente no ha encontrado solución en el mundo. Algo de lo que hablamos poco y que prácticamente no aparece en los medios es el tema de la niñez y juventud migrante. Ahí los datos son preocupantes.
Un playlist
GEOGRAFÍA MUSICAL
Por Juan Pablo Abalo
Editor revista RAL y académico, Facultad de Artes Liberales, UAI
El devenir de la música se explica fundamentalmente por los enormes movimientos migratorios que se han dado en el mundo. La adopción de instrumentos musicales, de formas, sonidos o escalas se producen a partir de estos traslados humanos, y sus implicancias culturales son incalculables. Las migraciones han cambiado la música a lo largo de la historia, produciendo así una riquísima geografía musical.