(06)Clima
#ShowYourStripes, Ed Hawkins, NCAS, UoR
El clima sin tiempo
Hablar de clima es hablar de interacciones y cambios. El clima determina muchas de nuestras condiciones vitales e incluso provoca respuestas culturales frente a estos cambios. Por esta razón, abordarlo es algo que debe interesarnos y preocuparnos a todos. Como fenómeno natural, se relaciona con las condiciones atmosféricas más frecuentes en una región y en un periodo de tiempo. Su influencia sobre los seres vivos es fundamental, afectando la distribución de las especies, su supervivencia, reproducción y desarrollo.
Por su naturaleza el clima varía, cambia, como dan cuenta las coloridas franjas climáticas (The Climate Stripes) de Ed Hawkins en las que se muestra el aumento de la temperatura global durante dos siglos (imagen principal de esta edición). Sin embargo hoy la novedad reside en que esta variación ha sido causada directa o indirectamente por la actividad humana. Las consecuencias de la misma, incluyen alteraciones en la temperatura, pero también en las precipitaciones, en la velocidad del viento, en la presión atmosférica o en la frecuencia de eventos extremos, y afectan especialmente a las comunidades vulnerables. En África, por ejemplo, el cambio climático ha provocado una reducción del 34% en la productividad agrícola desde 1961. Es claro que las comunidades más pobres contribuyen menos al problema, pero sufren los impactos más devastadores. Por esta razón, se trata de un tema en el que debemos asumir un componente de justicia. Como todo problema complejo exige ser observado desde distintas perspectivas, y abre alternativas de responsabilidad y creatividad a pequeña y gran escala. El auge del apoyo político y financiero hace pensar en la posibilidad de restaurar algunos de los ecosistemas degradados y conservar de manera efectiva y equitativa del 30 al 50 % de los hábitats terrestres, de agua dulce y oceánicos de la Tierra. Hoy, por otra parte, son los mismos ciudadanos quienes demandan a los gobiernos compromisos que promuevan el despliegue de estrategias y respuestas estatales. Pero también resultan vitales las acciones individuales que van instalándose como tendencias sociales y pueden contribuir a enfrentar este desafío. Cambiar hábitos en el transporte, alimentación, vivienda o gestión de residuos, e invertir en tecnología de punta, tendrá un impacto relevante en la consolidación de un desarrollo sustentable y armónico.
Imagen de portada: #ShowYourStripes, Ed Hawkins, NCAS, UoR
Una cita
El error consistió en creer que la tierra era nuestra cuando la verdad de las cosas es que nosotros somos de la tierra.
Un libro
UN ASUNTO COMÚN
Por Marco A. Lardies
Doctor en Ecología, Director Departamento Ciencias, Facultad de Artes Liberales, UAI
Cuando el microbiólogo norteamericano Garret Hardin publicó en la revista Science su artículo The Tragedy of the Commons ("La tragedia de los comunes", 1968), nadie pensó en la enorme influencia que este texto tendría en el futuro próximo.
Hardin describe a un grupo de individuos de una zona X, que, motivados por el interés personal y actuando de manera racional e independiente, terminan sobreexplotando un recurso común que es limitado. Hardin lo ejemplifica con un pastizal en el que varios pastores llevan cada vez más y más ovejas hasta colapsar él espacio (algo parecido a lo que hoy sucede con otros recursos de uso común explotados como las pesquerías de océano abierto en Chile y el mundo; la sobreocupación y deterioro de los parques nacionales por exceso de visitantes o el problema de acceso y uso del agua). Y aunque racionalmente sabemos que estamos degradando el sistema y las funciones ecológicas de nuestro planeta, hacemos muy poco por solucionarlo. Para Hardin, esto se produjo por el crecimiento demográfico del planeta y los “recursos comunes negativos” (externalidades) que se originan de este crecimiento. Por lo mismo, su trabajo no estuvo exento de críticas. Se propuso que Hardin hacía una propaganda para incentivar la propiedad privada en países desarrollados o para introducir regulaciones externas en países en vías de desarrollo entre otras cosas.
Por su parte, el libro Governing the commons ("El gobierno de los comunes", 1990) de Elionor Ostrom (la primera mujer en ganar el premio Nobel en economía conmemorativa), profundiza sobre esta tragedia, pero propone algo distinto. A partir de variados ejemplos, Ostrom expone la idea de que los bienes comunes pueden ser manejados sosteniblemente, y dice que la noción de que la propiedad común de recursos naturales ha sido mal manejada no se apoya en ninguna evidencia. La autora demuestra que las agrupaciones cooperativas desarrollan sofisticados mecanismos de decisión, aplicación de normas y reglas para manejar sus recursos de manera satisfactoria, y presenta abundante evidencia y una aproximación a los estudios teóricos y empíricos de manejo de recursos desde una perspectiva histórica, ecológica, económica e institucional. Plantea que el juego no se encuentra en el campo de la eficiencia o la optimización de estándares de derechos de propiedad. Además, cuestiona la manera en que las instituciones que manejan los recursos comunes (CPR por su sigla en inglés) se ven arrastradas por la interpelación de la eficiencia económica de los diferentes tipos de derechos de propiedad. Piensa que esta es la razón por la que algunos colectivos persisten durante mucho tiempo y otros no. Una de las claves que demuestra es que las CRP en lugares remotos funcionan bien en base a relaciones de reciprocidad y confianza y que son capaces de lograr bajos costos de gobernabilidad (es lo que ocurre en nuestras áreas de manejo costeras, por ejemplo, gestionadas por sindicatos de pescadores artesanales). Sin embargo, en lugares más cercanos a las ciudades existe un factor adicional que complica la operación y es el sistema político circundante. El clima de la Tierra es un bien común global y si se degrada, todos sufrimos. Los beneficios que alguien obtiene de las acciones que contribuyen a tal degradación, se traducen en perjuicios para todos nosotros y también para las generaciones venideras. Este libro es una lectura imprescindible para cualquiera que esté preocupado por los impactos de un asunto común, el cambio climático.
Un podcast
¿QUÉ PASA CON EL OCÉANO?
Por Bernardo Broitman
PhD, Ecología, Evolución y Biología Marina y académico, Facultad de Artes Liberales, UAI
El cambio climático ya ocurrió, ya emitimos una cantidad de CO2 a la atmósfera que va a calentar el planeta, de acá a mitad de siglo, en más de 1 grado. Los extremos van a ser más extremos, las máximas van a ser más máximas, las mínimas más mínimas y las sequías van a ser más largas.
Subscríbete al podcast en Spotify.
Una obra
TODAS LAS VISTAS DE UN MONTE
Una obra
Esta obra pertenece a la serie de grabados en madera Thirty-six Views of Mount Fuji del pintor y artista japonés Ando Hiroshige (conocido por su pseudónimo Utagawa). En ellas, el famoso monte Fuji es el protagonista y es representado a partir de diferentes distancias y lugares, en todas las épocas del año y en condiciones climáticas muy distintas. Previamente, otro importante artista japonés de nombre Katsiushika Hokusai, había realizado el mismo ejercicio en dos series que llamó: Thirty-six Views of Mount Fuji y One Hundred Views of Montains Fuji. A la primera de ellas pertenece la famosa obra "La gran ola" de Kanagawa.
- Nombre obra
- The Izu Montains
- Estilo artístico
- Ukiyo-e (Estampa japonesa)
- Autor
- Utagawa Hiroshige
- Fecha de creación
- 1858
- Técnica
- Grabado en madera a color
- Dimensiones físicas
- 35,56 cm. x 23,5 cm.
- Ubicación
- Yamanashi Prefectural Museum
- Derechos
- Obra de dominio público
Un mix
PARA TOMAR NOTA
Por Equipo Refracciones
UNA CHARLA TED EN CASA
Más que una charla Ted, se trata de una amable conversación entre la activista por la justicia climática de Uganda, Vanessa Nakate y la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson. Nakate da un panorama de lo complejo que es la realidad en su país, Uganda, producto del cambio climático, e insiste en la necesidad de que naciones ricas otorguen financiamiento climático para resolver, en parte, la catástrofe agrícola en África.
ALERTAS DEL ARTE DE OLAFUR ELIASSON
El trabajo de este artista islandés ha estado íntimamente ligado a la naturaleza. The glacier house effect versus the greenhouse effect o Ice Watch construido a partir de trozos de un iceberg e instalado en la Place du Panthéon de París son una muestra magistral y conmovedora de su trabajo y las alertas que genera al respecto del cambio climático.
IDEAS BUENAS Y SIMPLES
Las ciudades de EE.UU. se preparan este año para invertir 1.5 billoness de dólares en una plantación masiva de árboles en sus ciudades. El cambio climático ha traído olas de calor y tormentas y los bosques (urbanos) otorgan sombra y protegen de las inundaciones dicen los expertos en silvicultura urbana. Texas es uno de los casos ejemplares: crearon 9 especies de árboles adaptables a temperaturas extremas, al igual que Virginia y Seattle. En Sttutgart por su parte (Alemania), se han diseñado corredores de ventilación para bajar las temperaturas de la ciudad: canales de árboles que dirigen el aire desde la montaña al plano de la ciudad.
LOS HECHOS, LAS SOLUCIONES
Este documental de Serena Davis, nos muestra - no con poca franqueza- las amenazas a las que el cambio climático nos ha enfrentado y los peligros de un futuro no muy lejano. Sin embargo, y pese a la dureza, Climate Change: The Facts, busca posibles soluciones (bastante radicales), y que en la popularísima voz de David Attenborough, suenan esperanzadoras.
Una conversación remota
LA OPORTUNIDAD PARA CHILE
Duración 19 min.
Juan Pablo Abalo
Editor revista RAL y académico, Facultad de Artes Liberales, UAI.
Juan Carlos Jobet
Ex biministro de Energía y Minería, 2019 - 2022.
Decano de la Escuela de Negocios, UAI.
Lo que el mundo tiene que hacer es, en esencia, dejar de consumir combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y utilizar energía renovable en los procesos productivos. Chile tiene la mejor radiación solar y los mejores vientos del mundo, tenemos recursos para aumentar en más de 80 veces el tamaño de nuestra matriz de generación eléctrica actual.
Un playlist
CLIMATOLOGÍA MUSICAL
Por Juan Pablo Abalo
Editor revista RAL y académico, Facultad de Artes Liberales, UAI
La historia de la música está plagada de ejemplos que dan cuenta de su intento por imitar a la naturaleza. Lluvias, huracanes, mareas y tormentas son algunos de los fenómenos naturales presentes en las canciones que hemos seleccionado para este playlist, que nos recuerdan que los cambios y eventos más conmovedores de la naturaleza, son espontáneos y no provocados por la acción humana.