(08)Misticismo

Más allá de nosotros mismos

El misticismo es una experiencia interna que trasciende la comprensión y la lógica, que se relaciona con el adentramiento en la experiencia del Misterio y que busca reconciliar el abismo entre la divinidad y lo humano. Las palabras “místico” y “misticismo” tienen su origen en la antigua Grecia, donde se llamaba “misterios” a un conjunto de cultos religiosos secretos que diferían del culto público y se centraban en la ruta hacia la salvación. A pesar de que estos cultos abrigaban sus saberes para los iniciados, la idea era que todo ser humano, religioso o no, anhela “salir de sí mismo” y abrazar la plenitud, aunque sea por breves instantes.

En la actualidad, el misticismo no está limitado a la religión y se relaciona con la búsqueda de la trascendencia, de una “nostalgia de infinito” que nos constituye y que nos lleva a desear ir más allá de nosotros mismos. La creación artística y la contemplación de la naturaleza, por ejemplo, pueden ser formas de experimentar esta trascendencia, que nos acerca a la esencia de las cosas y nos permite elevarnos por encima de nuestra naturaleza hacia algo superior.

El misticismo es también una forma de responder a una necesidad existencial. En un mundo donde el sentido parece extraviarse y donde la vertiginosidad de la vida parece capturarlo todo, el fenómeno místico abre espacios de reflexión que nos devuelven indisolublemente a la esencia de nuestra naturaleza y nos permiten abordar nuestra permanente pretensión de ir más allá de nosotros mismos. Es por esta razón que hablar de misticismo sigue siendo relevante en la actualidad.

En definitiva, el misticismo representa la esperanza de encontrar la profundidad y el misterio que son parte de nuestra naturaleza. Es una búsqueda que se extiende más allá de las religiones y se relaciona con el deseo humano de encontrar la plenitud.

Una cita

Cuando me paseaba, tarde, por el camino bordeado de árboles, una castaña cayó a mis pies. El ruido que hizo al estallar, el eco que suscitó en mí, y un temblor desproporcionado con respecto a ese ínfimo incidente, me sumergieron en el milagro, en la embriaguez de lo definitivo, como si no hubiera ya más preguntas, sino respuestas. Me sentía ebrio de mil evidencias inesperadas con las que no sabía qué hacer.
Émile CioranDel inconveniente de haber nacido

Un libro

ETERNIDAD PALPABLE

Por Niels Rivas

Director de docencia, Facultad de Artes Liberales, UAI

La intuición de la continuidad profunda de todas las cosas, tan recurrente en los textos que ofrece la tradición mística, encuentra en la novela de Lispector una nítida y heterodoxa expresión.

Los martillazos de Nietzsche pueden haber matado a Dios -o más exactamente, la noción cristiana de Dios- pero no eliminaron las inquietudes espirituales de la civilización que padeció sus embates. De hecho, ese nunca fue el objetivo del filósofo alemán. La búsqueda de lo trascendente se vincula directamente con la imaginación humana, con su fuerza creadora y poética, ¿Qué daño podría hacerle la muerte de un Dios en particular a esa potencia inagotable?

El anhelo por lo absoluto no ha perdido su vitalidad. Así lo ejemplifican las palabras del historiador de las religiones, el rumano Mircea Eliade, quien ha señalado que en nuestros tiempos escépticos y laicos, lo sagrado no ha desaparecido sino que continúa expresándose bajo formas y significaciones profanas. Su morada ya no es el templo sino algo más prosaico como una obra de arte abstracto o un poema experimental.

Si hablamos de literatura, no puedo sino recomendar la lectura de "La pasión según G.H." (1964) de la escritora brasileña Clarice Lispector. En pocas palabras, se trata de la historia de una revelación que produce un inmenso placer y al mismo tiempo, un inmenso temor. Eso es lo que provoca en la protagonista la sensación de estar perdiendo sus límites, de verse a sí misma sin identidad, sin formas, sin eso que acostumbraba a llamar su “yo”. La intuición de la continuidad profunda de todas las cosas, tan recurrente en los textos que ofrece la tradición mística, encuentra en la novela de Lispector una nítida y heterodoxa expresión. Tal vez lo más sobresaliente es que dicha intuición ocurre en un contexto de radical mundanidad, donde la experiencia de lo absoluto se desencadena a partir de la visión que la protagonista tiene del cuerpo mutilado de una cucaracha, a la que percibe como manifestación de una realidad incomprensible que pone en entredicho las certezas -y la estrechez- de la civilización.

Aunque la apariencia de la cucaracha es repulsiva, en ella se advierte la presencia inmemorial de una realidad que supera largamente las coordenadas de la cultura y de la racionalidad. Y en esa espiral se precipita la protagonista, “estremeciéndose de gozo extremo” al experimentar la inminencia de una “grandeza mayor que yo”, la anulación de todas las distancias, la posibilidad de llegar “orgiásticamente a sentir el sabor de la identidad de las cosas”.

Así suele ocurrir en las novelas de Lispector. La eternidad se hace palpable en lo prosaico, que se transforma en una fuente directa del milagro. Basta recordar estas líneas formidables de "La pasión según G.H.": “Quiero la redención -dice la mujer- Quiero a Dios en aquello que sale del vientre de la cucaracha”.

La pasión según G.H.
La pasión según G.H.
Clarice Lispector
Siruela
2022 | 156 páginas
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Un podcast

UNA VUELTA — a lo esencial

Por Felipe Cussen

Instituto de Estudios Avanzados, U. de Santiago

Duración 7 min.

La mística es un fenómeno cultural muy difícil de explicar. La palabra mística la usamos en sentidos muy diversos. Hablamos de que un equipo deportivo o un grupo de personas tienen cierta mística. También lo podemos vincular a ciertas formas del esoterismo, y  por supuesto, a una experiencia de conexión espiritual mayor. Pero el sentido más básico de la palabra es que significa misterio.

Una obra

CLIMAX BARROCO

Una obra

Considerado uno de los grupos escultóricos más sobresalientes del barroco en el que destacan su dramatismo y la manera en que Bernini entrelaza arquitectura, escultura y pintura, El éxtasis de Santa Teresa plasma el momento exacto en que la escritora y monja fundadora de las Carmelitas descalzas, Teresa de Ávila, es atravesada por una “flecha divina” y recibe el don místico de la transverberación, es decir, de la unión íntima con Dios. En su Libro de la Vida, Santa Teresa lo describe como “un fuego sobre natural” que atraviesa su corazón. Sutilmente esculpida en mármol, esta obra de Bernini (1652) muestra un rostro tomado por el placer de un éxtasis en el que llama la atención su boca entreabierta y sus ojos cerrados. Algunos textos aluden a un orgasmo de Ávila, presenciado por miembros de la familia Cornaro (mecenas de Berni), ubicados a ambos costados de la escena. En un extracto del texto de Teresa de Ávila, que sirvió de inspiración al artista, la mística dice lo siguiente: Era tan grande el dolor, que me hacía dar aquellos quejidos; y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor, que no hay que desear que se quite…No es dolor corporal, sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aún harto.

Nombre obra
El éxtasis de Santa Teresa
Estilo artístico
Barroco
Autor
Gian Lorenzo Bernini
Fecha de creación
1647-1652
Técnica
Escultura
Dimensiones físicas
340 cm de altura
Ubicación
Iglesia Santa María de la Victoria, Roma
Derechos
Iglesia Santa María de la Victoria, Roma

Un mix

VENTANAS — a lo trascendental

Documental

Los hongos y la evolución humana

De imágenes sorprendentes y colores y formas que fascinan, Fanstastic Fungi, un film que The New York Times definió como "una mezcla encantadora de ciencia y conjeturas" y The Guardian como "una delicia para el ojo y el oído", nos muestra un mundo (el de los fungi), lleno de detalles y dimensiones desconocidas. Además, nos sorprende con los diferentes modos de uso de los hongos: desde su capacidad para combatir la contaminación, sus aplicaciones para la salud, e incluso sus efectos sobre la evolución de la psique humana.

Ver documental
Música

El sonido del mundo

La semana pasada el mundo supo de la triste noticia del fallecimiento del compositor y pianista japonés, Ryuichi Sakamoto (1952-2023). Ganador de un Oscar con la partitura para The Last Emperor, y creador de una vastísima y extraordinaria obra musical que se remonta a sus orígenes con Yellow Magic Orchestra, un sin fin de colaboraciones, bandas sonoras, y su introspectivo y más reciente álbum 12, parece oportuno ver el documental de Stephen Nomura Schible, CODA. Es un registro puertas adentro en la vida de uno de los artistas más importantes y reflexivos del último tiempo. Enfrentado a un diagnóstico de cáncer, Sakamoto habla sobre la vida, la muerte y el lugar de la creación musical en esta dolorosa tensión.

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Exposición

El arte de las nubes y los mares

"Somos seres suspendidos en nubes, vacíos, vapores, corrientes, presiones y descompresiones. A lo mejor el azul es el nombre que le damos no a un color sino a un vértigo." es parte de lo que escribe el periodista y columnista Héctor Soto a propósito de la exposición Azul de la artista María Edwards. Se trata de una muestra conmovedora, una ventana (o muchas), que nos permite mirar nubes y mares entretejidos con pequeños y misteriosos textos sobre pizarrones.

Más información
Fotografía

Fotografía y vida

Con más de 40 años viajando y fotografiando un centenar de países, Sebastián Salgado (Magnum) es uno de los fotógrafos documentales y ambientalistas más importantes del mundo. Sus imágenes, la mayor parte en blanco y negro, dan cuenta del misterio humano y natural que es el planeta tierra. Fotografías que capturan la belleza de los bosques, el dolor de la pobreza, el rostro humano en países y culturas radicalmente distintas, la inmensidad del mundo. En este video del canal de Cannon, Salgado habla de su vida como fotógrafo y el profundo significado que este arte, no solo tiene para él, sino también para conectarnos con un más allá que muchas veces se nos escapa de la vista.

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Una conversación remota

ESTADO DE GRACIA

Duración 23 min.

Cristóbal Joannon

Director Magister Artes Liberales y académico, Facultad de Artes Liberales, UAI

Juan Pablo Abalo

Editor revista RAL y académico, Facultad de Artes Liberales, UAI

En la filosofía de Hegel, el arte es una forma en que la conciencia humana se busca a sí misma, una suerte de necesidad para alcanzar el autoconocimiento y lograr una experiencia emancipatoria. En esta conversación, reflexionamos sobre el lugar de la experiencia mística actual y cómo la belleza podría ser el lugar donde se aloje el vínculo con lo trascendental.

Un playlist

EL ARTE — de lo inefable

Para los antiguos griegos el universo producía una misteriosa música llamaba armonía de las esferas. Para Bach, la música no era otra cosa que una ofrenda a Dios. Para la cultura china, los orígenes de la música se fundan en lo sagrado. Durante siglos la música ha sido la manera a través de la cual lo seres humanos hemos establecido una relación con lo trascendente, con lo místico, con lo divino. Su capacidad para predisponernos a la contemplación le permiten ser un puente directo hacia aquello que está más allá de nosotros mismos. La música, un arte tan inmaterial como inefable.