(01)Complejidad
¿Es posible reducir la incertidumbre en un mundo complejo?
Hablar de complejidad es hoy muy habitual. Solemos usar el concepto para describir lo confusos, difíciles o desorientadores que resultan muchos de los desafíos que nos toca abordar. Sin embargo, la complejidad no es solo una forma de describir un mundo donde la certeza y la predictibilidad ya no son la regla; sino representa un enorme desafío. Por una parte, exige hacernos conscientes de ella y, por otra, dotarnos de un sistema de observación multicanal que se aleje de lo lineal o de razonamientos fáciles. Para alcanzar el primer objetivo, es fundamental asumir la limitación de nuestra mirada. Lo anterior significa ser conscientes de que en el cúmulo de eventos que nos rodean hay cosas que no podemos ver y hay otras que, incluso después de haberlas visto, no logramos comprender del todo. Aceptar estas barreras nos exige observar, analizar y reflexionar utilizando nuevos prismas y perspectivas que, muchas veces, se alejan de los parámetros de análisis tradicionales. La complejidad supone superar el enfoque fragmentario del conocimiento para desarrollar una visión integradora, donde las conexiones y las mutuas influencias juegan un rol central. Fenómenos como la emergencia climática, la guerra, las redes sociales, la pandemia o las crisis políticas y económicas alrededor del mundo dan cuenta de esta exigencia.
Dada la relevancia de estos desafíos, hemos decidido abordar la complejidad en nuestro primer número de Refracciones en orden a fortalecer la toma de decisiones y buscar soluciones innovadoras y creativas a los desafíos económicos, políticos y sociales. Abordar la multiplicidad de variables supone un enorme reto y en esta ruta, las ciencias, matemáticas y tecnología son fundamentales, pero es imposible desconocer que existen otros elementos, connaturales a la naturaleza humana, que ellas no pueden resolver. Refracciones de este mes es una invitación a incorporar esta nueva mirada.
Una cita
He intentado, no sé con qué fortuna, la redacción de cuentos directos. No me atrevo a afirmar que son sencillos; no hay en la tierra, una sola página, una sola palabra, que lo sea, ya que todas postulan el universo, cuyo más notorio atributo es la complejidad.
Un libro
FUZZY Y TECHIE — Las humanidades en un mundo tecnológico
Por María José Naudon
Directora cursos disciplinares y académica, Facultad de Artes Liberales, UAI
Una invitación a romper los límites tradicionales, y descubrir, los rendimientos de integrar aquello que en principio parece lejano: ciencias y humanidades. Los virtuosos casos que el libro plantea encuentran su clave en dos elementos: la lectura y las preguntas.
¿Qué tienen en común la célebre empresa de comunicaciones corporativas Slack, el renombrado servicio de estilismo personal online Stitch Fix y el Good Judment Proyect, proyecto que busca aprovechar la “sabiduría de la multitud para pronosticar eventos mundiales"?
Scott Hartley, en el Libro “Menos Tech y Más Platón”, entrega una clave: todas ellas han cruzado la frontera que tradicionalmente divide las ciencias y la tecnología de las humanidades, para hacer de esta mixtura la clave de su éxito. El libro reformula la tradicional dicotomía entre estas dos culturas reconociendo, por una parte, la relevancia de las áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y destacando, por otra, el rol diferenciador y potenciador que tienen las humanidades. El autor busca visibilizar que las empresas de nueva creación más exitosas del mundo han incorporado, a sus modelos de negocios, una mirada multicanal que considera “la condición humana” como factor decisivo.
Para acercarse a este desafío, Hartley presenta dos estereotipos: fuzzy y techie, términos que suelen distinguir, en la Universidad de Stanford, a los estudiantes de humanidades y ciencias sociales de los de ingeniería o ciencias duras.
¿Cuál sería el rol de un fuzzy en un mundo techie? Esa es la pregunta que abre y estructura el libro. El autor plantea varias respuestas; pero quizá podamos aunarlas en una: Una buena educación en humanidades se traduce en una motivación manifiesta por investigar lo que nos hace humanos, por indagar cuáles son nuestros comportamientos y el porqué de estos. Visto así, el “factor humano” es hoy el gran diferenciador. Introducir “lo humano”, permite convertir los negocios, proyectos y emprendimientos en algo más, al tiempo que nos hace conscientes de las limitaciones y desafíos de su implementación. En esta materia, por ejemplo, los nuevos requerimientos éticos resultan centrales. Y la ética es profundamente humana.
La lectura deja abierta una pregunta: esta virtuosa mixtura ¿tiene sentido más allá de la ciencia y la tecnología? o dicho de otra manera ¿permite el “factor humano” reducir la complejidad de nuestra decisiones cotidianas? Dos claves entrega el libro: la relevancia de la observación multicanal y el reconocimiento de nuestra propia limitación. Visto de esta manera, la respuesta sería decididamente sí. El desafío estaría, entonces, en generar espacios colaborativos que consideren las miradas técnicas y humanas, valoren su interacción y pongan el foco en los procesos más que en los resultados.
La lectura de “Menos Tech y Más Platón” es, en este sentido, una invitación a romper los límites tradicionales, y descubrir los rendimientos de integrar aquello que en principio parece lejano. Los virtuosos casos analizados por el autor, encuentran su clave en dos elementos: la lectura, como escrutadora privilegiada de la naturaleza humana y las preguntas, posibilitadoras de aperturas y nuevas rutas. Sin duda, techie y fuzzy deben ser son socios y las instituciones y el trabajo expresión de esta nueva y poderosa sociedad.
Un podcast
LA FELICIDAD Y EL PLACER — en la vida actual
Por Cristóbal Joannon
Director Magister Artes Liberales y académico, Facultad de Artes Liberales, UAI
La filosofías prácticas epicúreas y estoicas surgieron en un periodo de gran desorden posterior a la muerte de Alejandro Magno. ¿Pueden servirnos también hoy para afrontar mejor las dificultades de la vida y disfrutar más el tiempo presente? Nuevas publicaciones académicas y de difusión plantean que sí.
Subscríbete al podcast en Spotify.
Una obra
CÓMO DISFRUTAR EL ARTE ABSTRACTO DE WASSILY KANDINSKY
Una obra
El pintor y teórico ruso Wasili Kandisnki (1866-1944) decía que las formas en el arte podían ser simples o complejas. A las simples las llamó melódicas, pues son más fáciles y claras de distinguir, en cambio a las complejas las llamó sinfónicas por la superposición de elementos que dificultan la mirada. Complex Simple (1939) es una obra en la que ambos mundos, lo melódico y lo sinfónico, lo simple y lo complejo, cohabitan íntimamente. La obra es parte de la colección del centro Pompidou en Paris.
- Estilo artísitico
- Expresionismo
- Fecha de creación
- 1939
- Técnica
- Pintura, óleo sobre lienzo
- Dimensiones físicas
- 100,5 x 82 cm
- Ubicación
- Centre Pompidou, París
- Derechos
- Centre Pompidou, MNAM-CCI/Service de la documentation photographique du MNAM/Dist. RMN-GP
Un mix
El (complejo y fascinante) mundo musical — de David Byrne
Por Juan Pablo Abalo
Editor revista RAL y académico, Facultad de Artes Liberales, UAI
Compositor, cantante, escritor, y divulgador musical por excelencia, el músico escocés David Byrne (Talking Heads), es uno de los pocos casos en los que convive una creación musical siempre novedosa, con la reflexión profunda sobre la historia, los cambios tecnológicos que han afectado a la música y la relación entre creador y oyente. Sus libros, charlas TED, discos y documentales son la prueba más clara de este complejo y fascinante mundo musical que acá te recomendamos.
CÓMO FUNCIONA LA MÚSICA
COMO LA ARQUITECTURA AYUDÓ A LA EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA
American Utopia
Una conversación remota
EL LUGAR DE LAS HUMANIDADES EN EL MUNDO ACTUAL
Duración 21 min.
María Jose Naudon
Directora cursos disciplinares y académica, Facultad de Artes Liberales, UAI
Juan Pablo Abalo
Editor revista RAL y académico, Facultad de Artes Liberales, UAI
Matías Repetto
Director BTG Pactual Corredora de Bolsa
Enfrentados a la revolución más grande de la historia y a un mundo transformado por la tecnología, la automatización y la digitalización, parece evidente que las formas en las que trabajamos y las habilidades que requerimos son y serán dramáticamente diferentes.
¿Cómo entender estos cambios?, ¿cuál es el lugar de las humanidades en el mundo actual? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos en esta conversación.
Un playlist
LA DIVERSIDAD DE LO CLÁSICO
Por Juan Pablo Abalo
Editor revista RAL y académico, Facultad de Artes Liberales, UAI
Se suele pensar que la música llamada clásica, es exigente y difícil de escuchar. Sin embargo, su perdurabilidad por siglos dicen lo contrario. En este playlist, seleccionamos algunas obras que pueden ser el camino de entrada a un mundo musical deslumbrante, complejo e inolvidable.