(21)Vejez
Puesta de sol sobre el Sena en Lavacourt, efecto de invierno | 1880 | Claude Monet
El poder de los años
Vivimos en un mundo que ha decidido privilegiar el valor de la juventud por encima de todo. En el ámbito laboral, ser joven es una cualidad imprescindible. La publicidad, por ejemplo, nos muestra que sus ojos están puestos -casi exclusivamente- en los jóvenes (salvo cuando se trata de ofrecer servicios médicos). Las ciudades tampoco parecen considerar la vejez como una etapa protagónica en su desarrollo y avance. Estamos frente a una cultura de la imagen y la belleza que, desde los medios de comunicación, la industria, la tecnología e incluso las normas sociales y culturales, fomenta prejuicios sobre la vejez que han ido instalando la idea de que se trata de personas menos relevantes e influyentes en nuestras sociedades. Por otra parte, se suele decir que la vejez trae consigo una mayor sabiduría y, enseñarla a las nuevas generaciones, es fundamental para el desarrollo social, cultural, político e incluso económico. Sin embargo, para el escritor francés Jean Paul Sartre, la vejez, más que sabiduría, lo que trae consigo es prudencia, forjada durante años de experiencias vitales, de aciertos y desaciertos, de cambios y adaptaciones, de mirar en retrospectiva aquello que hicimos bien y lo que no, de sopesar las cosas importantes por sobre las otras. Es una enseñanza a través de la experiencia y es la clave para el futuro de las sociedades. Considerar a las personas que se encuentran en esta etapa de la vida como plenamente activas, capaces de aportar en cuestiones relevantes, es un cambio de paradigma sobre el envejecimiento y la vejez al cual deberíamos aspirar como sociedad, sobre todo si consideramos que el reto demográfico más desafiante y complejo al que se enfrenta el mundo hoy es el del envejecimiento de la población. Estar preparados para esto, lo que quiere decir: hacer cambios en nuestro comportamiento, invertir en capital humano y en infraestructura, hacer reformas políticas e institucionales, y desarrollar innovaciones tecnológicas que los incluyan, será determinante para que los países conviertan este desafío, en una oportunidad extraordinaria.
Imagen de portada: Puesta de sol sobre el Sena en Lavacourt, efecto de invierno | 1880 | Claude Monet
Una cita
La edad es una cuestión de la mente sobre la materia. Si no te importa, no importa.
Un libro
LA MUJER - imaginaria
Por Christian Anwandter
Doctor en Teoría de la Literatura y Ciencias Humanas, Facultad de Artes Liberales, UAI
El amor para él es indisociable de la juventud, o al menos de la juventud de la mujer, y su propia vejez se convierte en un problema para ambos. Para ella, porque descubrirá su error y será criticada. Para él, porque será abandonado o, escéptico del sentimiento, él mismo hará sufrir.
Amor y vejez, de François-René de Chateaubriand (1768-1848), es un texto escrito probablemente a lo largo de varios años, que se encontraba entre manuscritos sobrantes de las famosas Memorias de ultratumba de este autor romántico, cristiano y antirrevolucionario. En él, el autor explora lo que parece ser una contradicción irresoluble entre la pasión romántica y la vejez. Tal como la Dulcinea de Don Quijote, Chateaubriand afirma que, en su juventud, se casó con una mujer ideal e imaginaria, y que con ímpetu experimentó que el universo estuviera en una sonrisa, en una palabra o en una mirada. Sin embargo, ya viejo, sin mayor proyecto ni alegría de vida, se pregunta por el sentido de amar a su edad. Su mayor temor - imaginando eso sí siempre amar a una mujer joven - es ser abandonado en favor de un hombre rebosante de juventud. Sentiría, imagina, un fuerte deseo de morir, la culpabilidad de no ser más amado. Le pide a esa mujer joven imaginaria o no, que por favor no lo tiente, que es mejor que él no la ame, por distintas razones. No quiere ser amado como padre, no confía en que pueda ser deseado como amante. Ser viejo es sentirse indeseado, o tener una distancia con lo que Chateaubriand considera que es el amor: una ilusión que decae en el tiempo al dejar ver la realidad, harto menos amable que la idealización que lo motiva en un primer momento. El autor se protege de esa decepción que estima garantizada y también se protege de sus celos: no quiere saber de los amores de quien pretende rechazar. Así, Chateaubriand parece aislarse en el recuerdo de algo que estima bello pero irrealizable en el momento que vive. El amor para él es indisociable de la juventud, o al menos de la juventud de la mujer, y su propia vejez se convierte en un problema para ambos. Para ella, porque descubrirá su error y será criticada. Para él, porque será abandonado o, escéptico del sentimiento, él mismo hará sufrir. La vejez es vulnerable y ridícula, y sufre de imaginar el placer de la joven amada. El contraste con su propia vejez es percibido como un verdadero infierno. La amistad pareciera ser un vínculo más seguro. Si bien hay algo que persiste de la juventud en la vejez, afirma Chateaubriand, esta también es un suplicio. Al insistir en definir el amor en relación a una femineidad joven, Chateaubriand se priva, finalmente, de la posibilidad de un amor que pueda acompañar su vejez. Quizás la vejez es ese sentimiento de abandono que, convenciéndonos de nuestro fin, nos hace ir renunciando a un presente cercano. Tal vez Chateaubriand nunca abandonó esa mujer imaginaria - que permaneció en su juventud ideal y duradera -, hasta que ella se cansó de sostener, ante la inminencia del fin, esa ficción.
Un podcast
LOS VERDADEROS AÑOS DORADOS – rejuveneciendo células madre
Por Carola Millán
Doctora en Ciencias Biológicas, académica en investigadora , Facultad de Artes Liberales, UAI
Todo lo que hacemos en nuestra vida cotidiana, desde nuestra alimentación, la cantidad de actividad física o el tipo de enfermedades que tenemos, influirá en la salud de nuestras células madre. Si tenemos una buena cantidad de células madre, listas para regenerar el tejido, estamos más preparados para eliminar las células que deben morir y ser renovadas. Este ciclo natural de recambio por daño es algo que podemos mantener adecuadamente con una buena calidad de vida.
Subscríbete al podcast en Spotify.
Una obra
LA BELLEZA - de los años
Una obra
Donde mis ojos te vean es una serie de 17 retratos hechos por la fotógrafa Emilia Edwards (1979) a mujeres que han decidido no ocultar sus canas, sino por el contrario, lucirlas con naturalidad y orgullo. Las mujeres están de espaldas a la cámara; no vemos sus rostros, pero es a través de sus pelos blancos que podemos apreciar la belleza de la vejez en la mujer, una belleza que da cuenta del paso del tiempo, sin ocultamientos ni camuflajes, una belleza que refleja de manera genuina una etapa de la vida que el mundo contemporáneo insiste en ocultar o revertir. Para Edwards, el motivo inspirador se dio mientras fotografiaba a su madre. Fue a partir de ese retrato de espaldas y con un largo pelo blanco amarrado en una trenza que la convicción por mostrar la belleza de la mujer que envejece asumiendo su edad se hizo urgente en la fotógrafa. Entre las referencias de la artista está la obra de la fotógrafa neoyorquina Elinor Carucci, pero también el tono atemporal de la música de Leonard Cohen y la pintura de Johannes Vermeer, un maestro en el trabajo de la luz natural sobre los retratos.
- Nombre obra
- Donde mis ojos te vean
- Autor
- Emilia Edwards
- Fecha de creación
- 2022
- Dimensiones
- 30 x 45 cm
- Técnica
- Fotografía
- Estilo
- Fotografía contemporánea post documental
- Derechos
- Emilia Edwards
- Lugar
- N/A
Un mix
UNA ETAPA - fundamental
Por Equipo Refracciones
Las reflexiones de Simone de Beauvoir
“Ni en la literatura ni en la vida he encontrado ninguna mujer que considerara su vejez con complacencia. Tampoco se habla jamás de una ‘hermosa anciana’, en el mejor de los casos se la califica de ‘encantadora’”, escribe Simone de Beauvoir en su extraordinario libro La vejez. Y es que, lejos de la abulia y la inutilidad, para Beauvoir esta etapa de la vida debería ser considerada un momento de creatividad y belleza.
Amor, vida y muerte
Amour de Michael Haneke es una película conmovedora sobre el amor y la vejez. Se trata de la historia de una pareja de ancianos, Georges y Anne (profesores de música jubilados que viven en París), desafiados por el derrame cerebral y la parálisis corporal de Anne. La reflexión profunda sobre el envejecimiento, el cuidado, la dignidad humana y el amor llevó a Haneke a ganar, entre otros premios y elogios de la crítica, la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2012 y el Óscar a mejor película extranjera en 2013.
Prejuicios y discriminación
En esta charla TED, la doctora Paloma Navas, especialista en medicina preventiva, salud pública y longevidad del Servicio Madrileño de Salud, alerta sobre un aspecto importante que debemos considerar. Sobre la vejez abundan prejuicios y discriminaciones, especialmente hoy, en sociedades modernas como las nuestras, donde la juventud está valorada más que ninguna otra etapa de la vida. La publicidad, las ofertas de trabajo, los espacios públicos, y la programación radial y televisiva excluyen a las personas mayores. Sus investigaciones y su trabajo en medicina preventiva han cambiado su concepto de salud en relación con el envejecimiento, cuestionando algunos de los paradigmas dominantes.
Una historia verdadera
La existencia de un hogar de ancianos que acoge a más de 400 personas, y que al mismo tiempo es un jardín infantil con niños y niñas, motivó a la cineasta Evan Briggs a realizar un emocionante documental llamado “Presente perfecto”. El registro diario de este extraordinario lugar, ubicado en Seattle (EE.UU.), con niños, niñas y ancianos jugando, enseñando, aprendiendo y compartiendo risas, da cuenta de un cambio paradigmático que le devuelve a la vejez un lugar imprescindible en la sociedad.
Una conversación remota
EL CUERPO – y el tiempo
Duración 26 min.
Juan Pablo Abalo
Editor revista RAL y académico, Facultad de Artes Liberales, UAI
Diana Aurenque
Doctora en filosofía, escritora y columnista. Especialista en Filosofía de la medicina, ética y bioética
Producto del creciente envejecimiento de la población mundial, la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró que la década del 2020 al 2030 ha sido designada como la del envejecimiento activo y saludable, buscando concientizar sobre las implicaciones médicas y fomentar una mejor calidad de vida en esa etapa.
Un playlist
ESTíMULOS – y recuerdos
Por Juan Pablo Abalo
Editor revista RAL y académico, Facultad de Artes Liberales, UAI
Escuchar música nos puede conectar con los recuerdos más remotos, con esas vivencias que no olvidaremos jamás porque están impregnadas de alguna canción que, al escucharla, nos hace rememorar. Esperamos que este playlist sea una contribución a esos recuerdos, con canciones que no solo han sonado en diferentes épocas, sino que también, han dedicado sus letras a describir diferentes etapas de la vida.