(07)Ocio
Water Lilies, Claude Monet
La utilidad de lo inútil
El origen etimológico de la palabra ocio proviene del latín “otium” que significa reposo. Una quietud que en la antigüedad definía a hombres y mujeres libres y era propia de la formación humana no utilitaria. Evoluciones posteriores vincularon el ocio con la vida cortesana y lo convirtieron en un indicador de posición social. Esta característica terminará por asociarlo al vicio y la frivolidad, vinculándolo con la pereza y la corrupción. Más adelante, el ocio se ha comprendido en relación al trabajo. Lo entendemos como un tiempo de “no trabajo”, y por lo tanto, un tiempo aparentemente "inútil". Sin embargo, hoy el ocio puede comprenderse tambièn como un tiempo propio y personal, un espacio en el que podemos ser nosotros mismos en la medida en que no somos requeridos por las infinitas demandas de la vida cotidiana. El problema es que ese espacio parece estar en vías de extinción por la cantidad de distracciones y responsabilidades que tenemos, y parece indispensable recuperarlo. En esto se detiene el filósofo surcoreano Byung-Chul Han en su libro “La Sociedad del Rendimiento”. Han afirma que hoy, cuando no estamos produciendo, sentimos culpa por no estar haciéndolo y esto aumenta en un mundo donde las tecnologías nos permiten estar conectados y rindiendo constantemente. En ese sentido, vivir un ocio pleno pasa hoy por, primero y de manera urgente, desconectarse. Estar realmente ociosos exige la mente tranquila, en el presente; el cuerpo suelto y sintiendo el devenir del mundo. Para ello es clave eliminar la culpa y enfocarse en el ahora. Esto que parece sencillo resulta enormemente exigente. Por esta razón el ocio es un regalo, un lujo; un tiempo pleno que debemos cultivar, cuidar y agradecer, un espacio ideal para el surgimiento espontáneo de las ideas. De no haberlo, y como pensaba el novelista británico George Orwell, habría sido imposible, por ejemplo, la creación literaria.
Imagen de portada: Water Lilies, Claude Monet
Una cita
La virtud superior consiste en practicar la inacción, en ocuparse de no tener ocupaciones.
Un libro
LA MENTE — en movimiento
Por María Paz Oliver
Doctora en Literatura y profesora asistente, Facultad de Artes Liberales, UAI
A veces no hay nada más productivo que salir a dar una vuelta y, simplemente, caminar. Esta es la sencilla premisa del ensayo de el irlandés Shane O’Mara, neurocientífico del Trinity College, una aguda reflexión sobre los beneficios de una actividad sobre la que no solemos reflexionar y que nos define como especie.
Publicado en plena pandemia, "Elogio del caminar" es una invitación a disfrutar del vagabundeo urbano como una forma de hacer frente al ajetreo de la vida diaria. Seguramente a todos nos ha pasado: en momentos de bloqueo o desazón, nada mejor que estirar las piernas, dar una vuelta, detenerse en algo que no habíamos visto y así, gracias a ese movimiento entre automático y milagroso, adoptamos una nueva perspectiva sobre nuestras tareas y problemas cotidianos. Ya lo dijo Hipócrates: “caminar es la mejor medicina”.
Apoyándose en una serie de investigaciones científicas recientes que indagan en los efectos neurológicos y psicológicos de caminar, O’Mara reivindica el andar tanto en relación con la mejora del estado de ánimo, pues incrementa la sensación de bienestar a corto y mediano plazo, como desde el punto de vista creativo. La expresión popular “consúltalo con tu almohada” resulta iluminadora para comprender cómo una actividad más bien ligada al ocio puede convertirse en una instancia para crear asociaciones extrañas pero creativas encaminadas a ejercitar el pensamiento divergente. Caminar sin ningún propósito, sino solo por el gusto de poner en acción nuestro cuerpo y explorar el paisaje, es una forma de ociosidad especial y activa que nos mantiene mentalmente dinámicos.
El movimiento, señala O’Mara, es la experiencia de una mente que se mueve por el mundo. Y ese movimiento, a su vez, modifica los mecanismos del cerebro, crea nuevas asociaciones y lo rejuvenece. Sin ir más lejos, en el caminar está el origen mismo de la filosofía pues, como afirmaba Jean-Jacques Rousseau: “Solo puedo meditar mientras camino. Si me detengo dejo de pensar; mi mente solo trabaja con las piernas”. Una anécdota que recoge el libro al respecto es la del matemático irlandés sir William Rowan Hamilton: concentrado en desarrollar una nueva teoría matemática, la de los llamados “cuaterniones”, solo dio con la solución mientras realizaba una extensa caminata por Dublín. No podía ser de otra forma: la idea reveladora llegó justo cuando paseaba por el puente Broom y, a falta de papel y lápiz, no tuvo otra opción que grabar la ecuación con su navaja en una piedra. Aquel momento de inspiración es quizá el grafiti más famoso de la historia de las matemáticas.
¿Por qué nos atrae una ciudad? Desde el urbanismo, O’Mara también explora el concepto de “caminabilidad” como índice de la calidad de vida: una ciudad fácil de recorrer a pie, accesible, segura y estimulante mejora nuestro bienestar y estado anímico. A fin de cuentas, las ciudades caminan en nosotros y determinan, para bien o para mal, nuestra forma de caminar por ellas.
Un podcast
DE MONTAIGNE A BERTONI
Por Christian Anwandter
Doctor en Teoría de la Literatura y Ciencias Humanas, Facultad de Artes Liberales, UAI
En este podcast (grabado desde un viaje en tren), hablamos del ocio como un tema frecuente de la literatura. Para el escritor y filósofo francés Michel de Montaigne por ejemplo, el ocio tenía una doble cara. Podía ser un lugar ideal de enriquecimiento personal, de autoconocimiento, y al mismo tiempo ser un universo desconocido que nos genera temor y desconfianza, y que solo - a través de la escritura- era posible de ser subsanado.
Subscríbete al podcast en Spotify.
Una obra
FREUD — Retratos, contemplación y figura humana
Una obra
Nieto del fundador del psicolanalisis, el médico austríaco Sigmund Freud, Lucian Freud fue uno de los artistas más importantes del siglo XX. Transitó de una pintura surrealista a una expresionista, en la que el realismo fue a contracorriente de los tiempos. Sus pinturas retratan el aspecto animal del ser humano, y esto lo lograba con enorme maestría al entrenarse en la observación detenida de sus perros mientras estos dormían. Recostados en el sillón o sobre la alfombra de su taller en Londres, mujeres y hombres desnudos en su mayoría, configuran el grueso de su obra adulta. Individuos en el ocio más profundo con miradas tan reflexivas como divagantes. Esto es lo que observamos en Double Portait (1986), pintura en la que Freud retrata a una mujer junto a un perro (uno de los galgos que acompañó al artista a lo largo de su vida), bajo un estado de conmovedora serenidad, de esa tranquilidad plena que da la quietud.
- Nombre obra
- Double Portrait
- Estilo artístico
- Expresionismo
- Autor
- Lucian Freud
- Fecha de creación
- 1986
- Técnica
- Óleo sobre lienzo
- Dimensiones físicas
- 78,8 × 88,9 cm
- Ubicación
- Colección privada
- Derechos
- Colección privada
Un mix
INDUCCIONES — al ocio
Por equipo Refracciones
No hacer nada
Recientemente publicado, Vida contemplativa, Elogio de la inactividad, del filósofo sur coreano Byung-Chul Han pone las alertas sobre la incapacidad de los seres humanos, cada vez mayor, de no hacer nada. Frente a una vida invadida por toda clase de actividades, una vida explotada según Han, su libro promueve una visión positiva de la inactividad, a la que considera una suerte de ayuno espiritual. Esto queda formidablemente resumido en un haiku citado en el libro: Quietamente sentado, sin hacer nada, llega la primavera y crece la hierba sola.
Las estaciones de la vida
Primavera, verano, otoño, invierno…y primavera es una conmovedora película del director coreano Kim Ki-du, en la que se retrata la reposada vida de dos monjes, un maestro y un aprendiz, que, aislados en un monasterio, dedican su tiempo a la observación detenida de cada una de las estaciones del año. Un película sencilla y de gran belleza que nos recuerda que el valor del cine es también el de la pura contemplación.
Caminar en el bosque
La antigua práctica de caminar en rutas naturales de enorme belleza parece ser una buena manera de descansar de nuestros pensamientos, de nuestra mente. El sitio Ladera Sur, dedicado a la naturaleza, la conservación y el medio ambiente, seleccionó y recomendó 5 trekkings a lo largo de todo Chile. Se trata de rutas de exigencia moderada o baja, relativamente cortas y muy seguras, ideales para realizar en familia y, de paso, enseñar este sano hábito, el de caminar y observar.
Meditación y conciencia
“La meditación trascendental permite al ser humano sumergirse y experimentar una forma eterna de conciencia pura que está dentro de todos nosotros”, explica el cineasta norteamericano David Lynch (Twin Peaks, Mulholland Drive) sobre sus procesos creativos y su vieja práctica de meditación trascendental, técnica que enseña y promueve a través de la fundación que lleva su nombre y que enseña no solo la técnica, sino también sus vínculos con la educación, la creatividad y la conciencia sobre nosotros mismos.
Una conversación remota
EFECTOS CEREBRALES
Duración 30 min.
Juan Pablo Abalo
Editor revista RAL y académico, Facultad de Artes Liberales, UAI.
Patricio Léniz
Cirujano plástico y PhD. en Ciencias Médicas.
El ocio por sí mismo, no tan esquematizado ni planificado, disminuye los efectos negativos que el estrés sostenido va produciendo en nosotros (una baja de nuestros neurotransmisores). Por el contrario, el ocio aumenta nuestra secreción de serotonina, dopamina y endorfina, lo que se traduce en un bienestar incalculable de nuestra salud.
Un playlist
MUSICA Y OCIO — el mejor de los mundos
Por Juan Pablo Abalo
Editor revista RAL y académico, Facultad de Artes Liberales, UAI
Escuchar música es, con toda seguridad, una de las actividades preferidas en los tiempos de ocio. Su capacidad de impulsar nuestra imaginación, de generar en nosotros ideas, recuerdos y fantasías, es única. La música nos inspira y alivia, así como impulsa a nuestro cerebro a liberar dopamina (conocida también como hormona del placer), lo que reduce nuestro nivel de estrés. Este playlist está dedicado a tan noble propósito. Esperamos que los acompañe e invite a tan solo a escuchar.