(18)Poder

La consagración de Napoleón | 1807 | Jacques-Louis David

Una ambición universal

El poder se define como  la capacidad de personas, grupos u organismos para influir y dominar, afectando  el comportamiento, las decisiones, los contextos y situaciones de otros. Se trata de un concepto fundamental en disciplinas como la filosofía, la economía y especialmente la política, ámbito en el que aquellos que ocupan posiciones de autoridad tienen la capacidad de tomar decisiones que afectan directamente la vida de otros miembros de la sociedad. Sin embargo, en disciplinas como la sociología y la psicología, el estudio del poder también ha sido determinante para entender cómo este se estructura  tanto a nivel social y cultural como en el plano de las relaciones interpersonales. El poder puede manifestarse de muchos modos: desde la autoridad formal hasta la capacidad de persuasión, la posesión de recursos o la habilidad para imponer la propia voluntad sobre los demás. La palabra proviene del término latino "potere", que significa "tener la capacidad" o "ser capaz".

Aunque históricamente, ha habido quienes consideran que el ejercicio del poder es injusto, por crear desequilibrio o imposición, su existencia ha sido fundamental para nuestra organización y desarrollo como individuos y como sociedad. Así lo considera el escritor búlgaro Elías Canetti en su libro “Masa y Poder”, en el cual examina cómo el poder es fundamental en la vida y cómo su ejercicio revela aspectos determinantes de la naturaleza humana, la sociedad, las formas de dominación, la autoridad, la violencia y el carisma.

Imagen de portada: La consagración de Napoleón | 1807 | Jacques-Louis David

Una cita

Aquel que tiene poder sobre sí mismo tiene poder sobre los demás.
SénecaEpístolas Morales a Lucilio. (Epístola LXXIV)

Un libro

RECUPERANDO EL CORAZON — de la democracia

Por Facundo Vega

Académico Departamento de Filosofía, Facultad de Artes Liberales, UAI

La política solía entenderse como una relación de mando y obediencia. Sin embargo, para Arendt, la política significa crear libertad entre individuos iguales pero únicos, basando su idea de poder en lo que nace al actuar y dialogar juntos.

Hannah Arendt, naturalmente, no siempre tuvo el estatuto de autora clásica. Pero incluso en sus momentos más desdichados, cuando, por ejemplo, llegó al exilio neoyorquino con la módica suma de 25 dólares, trabajó afanosamente por desarrollar una aventura intelectual animada por fuerzas del pasado y del futuro. Su obra, de hecho, supuso una confrontación radical con la tradición filosófica occidental —desde Platón y Aristóteles hasta Marx y Heidegger— para así considerar el sentido olvidado de la política y ofrecerlo a un mundo que, entendía Arendt, resultaba nuevo.

Si tradicionalmente la política había sido comprendida como una relación de mando y obediencia, para Arendt la política suponía la constitución de la libertad entre seres iguales, pero, a la vez, singulares. En el centro de tal posición arendtiana se encuentra una reconfiguración de la noción de poder, entendido como aquello que surge cuando los seres humanos se reúnen para actuar y dialogar juntos. El libro Democracia surgente. Notas sobre el pensamiento político de Hannah Arendt, de Adriana Cavarero, una notable filósofa contemporánea italiana, actualiza y moviliza el legado de Arendt respecto de la política y el poder. El libro interviene en el debate actual sobre la democracia animado por autoras y autores como Miguel Abensour, Elias Canetti, Judith Butler, Claude Lefort, Chantal Mouffe y Jacques Rancière, los cuales, con sus singularidades y variaciones, llevan adelante un ajuste de cuentas con la obra de Arendt. A criterio de Cavarero, en estas lecturas prima la idea de que el poder democrático se instituye contra toda dominación y coerción. El carácter de lo políticamente insurgente cobra sentido como expresión de conflicto y lucha antagonista, pero, de acuerdo a Cavarero, no captura el sentido completo de la experiencia democrática. Su complementación con lo surgente busca poner el énfasis en el aspecto generativo de la interacción plural. La democracia, entonces, no se funda en su ser en contra, sino en su naturaleza afirmativa. “En la reconsideración de la idea de Hannah Arendt de política”, sugiere Cavarero, “el adjetivo ‘surgente’ trata de poner el acento en una experiencia de la democracia en estado germinal y germinativo, inicial y espontáneo, naciente”. Dicho de otro modo, el poder democrático reside en la capacidad de iniciar y desarrollar un proceso político plural y concertado.

Algo que resulta especialmente interesante en el libro de Cavarero, es que le da nuevos impulsos al repertorio de ideas y conceptos de Arendt. Particularmente relevante es su problematización al respecto de nuevas formas de populismo de carácter digital, forjadas por una plétora de individuos aislados que logran conectarse únicamente vía internet y a través de la figura de un líder. Cavarero retoma así la crítica arendtiana frente a la concepción de la política como imperio de los grandes hombres. A su criterio, el poder democrático en clave generativa, por el contrario, es asociado con el espacio de aparición donde muchos seres humanos experimentan tanto la libertad política como la felicidad pública. Pero no cualquier agrupación humana puede radicalizar la experiencia democrática. A través de una comprensión sonora de la política y los sujetos colectivos, Cavarero distingue fenomenológicamente la pluralidad respecto de la masa y la multitud. Si la masa se fusiona en una sola voz, la multitud, sostiene Cavarero, resulta el epítome de la desconexión y es, por lo tanto, carente de expresión musical. A la pluralidad, en cambio, le corresponde la plurifonía en tanto manifestación de la singularidad distintiva de quienes la componen. En suma, si el sino contemporáneo hunde la vida política bajo los principios del gobierno y la subsunción al mismo, el llamado de Cavarero es decidido: el poder democrático surgente requiere de ser entonado nuevamente en la felicidad creativa, generativa y plural para un nuevo inicio común.

Democracia surgente. Notas sobre el pensamiento político de Hannah Arendt.
Democracia surgente. Notas sobre el pensamiento político de Hannah Arendt.
Adriana Cavarero
Herder
2022 | 152 páginas
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Un podcast

LA LEGITIMIDAD — del poder

Por Mathieu González

Académico Departamento de Filosofía, Facultad de Artes Liberales, UAI

Duración 7 min.

Para la amplia historia de la Filosofía, el poder no es lo  mismo que la fuerza. Cuando el poder es legítimo, no se basa en la fuerza sino en la autoridad. Para Platón y Aristóteles por ejemplo, este poder legítimo, basado en la buena autoridad, construye  regímenes rectos, es decir,  regímenes  que buscan el bien común y no el bien particular de quien gobierna.

Una obra

HIELO, NIEVE — determinación y coraje

Una obra

En 1851, el artista germano-estadounidense Emanuel Gottlieb Leutze, pintó la obra Washington Crossing the Delaware, con el fin de representar un momento crucial en el contexto de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. La imagen muestra al general George Washington (antes de transformarse en el primer presidente de los estados Unidos) la noche del 25 al 26 de diciembre de 1776, liderando un ataque junto a 2500 tropas, mientras cruzan el río Delaware en dirección a New Jersey. Se trataba de un ataque que encontraría por sorpresa a las fuerzas mercenarias de Hesse del príncipe Guillermo de Hesse-Hanau, aliado de Gran Bretaña, sin  embargo el desembarco en la ciudad de Trenton no se produciría hasta el amanecer pues témpanos de hielo y una compleja  tormenta de nieve dificultarían el viaje. Esta obra representó la cúspide artística de Emanuel Leutze. A partir de su primera exhibición, se ha especulado sobre las identidades de quienes acompañan a un valiente y determinado George Washington en el bote. James Monroe (quinto presidente de los Estados Unidos), sería quien sostiene la bandera, representando la lucha por la libertad, la democracia y la  independencia. En enero de 2020, un antiguo guardia del Museo Metropolitano de Arte de New York, le pegó una  imagen de los atentados del 11 de septiembre, lo que no causó grandes daños en el cuadro.

Nombre obra
Washington Crossing the Delaware
Autor
Emanuel Gottlieb Leutze
Estilo artístico
Romántico
Fecha de creación
1851
Técnica
Óleo sobre lienzo
Dimensiones físicas
3.79 m x 6.48 m
Ubicación
Museo Metropolitano de Arte (MET), Nueva York
Derechos
Museo Metropolitano de Arte (MET)

Un mix

LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS — y la educación

Libro

Nuestra mente y las palabras

En “El poder de las palabras”, el neurocientífico argentino Mariano Sigman explora el fascinante mundo de la comunicación humana y el poder que ejercen las palabras en nuestras relaciones y nuestra mente. A través de ejemplos científicos y anécdotas cotidianas, Sigman da cuenta de cómo las palabras pueden cambiar la estructura de nuestro cerebro y ejercer un impacto en la forma en que nos relacionamos con los demás, invitándonos a reflexionar sobre la fuerza de la comunicación verbal y los cambios que ella puede provocar en nuestro día a día.

Ver libro
Charla Ted

Una simple y magistral explicación.

En esta TED, Eric Liu, educador, cofundador y CEO de Citizen University y autor del libro You’re More Power Than You Think, ilustra de manera ejemplar lo que considera son las seis fuentes de poder más importantes con las que nos relacionamos día a día. Para Liu, debemos alfabetizarnos con la palabra poder y sus significados, escribirla y decirla a pesar de que pueda resultar incómoda. El autor dice que esta práctica nos permite comprender de mejor manera el impacto de las diferentes formas de poder en nuestro ejercicio ciudadano.

Ver Ted
Documental

El futuro global en manos de las redes sociales

Facebook, Twitter y los datos que manejaba Cambridge Analytica podrían haber jugado un rol determinante en las elecciones de 2016 en Estados Unidos. El documental The Great Hack profundiza acerca del poder que ejerce la tecnología en la política global. Alabado por la crítica, este documental representa una advertencia alarmante sobre la legalidad de los votos y el uso de los datos personales, así como la influencia que las redes sociales ejercen en el futuro de las naciones.

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Una conversación remota

MEDIOS DE COMUNICACION — pluralidad e influencia

Duración 33 min.

Juan Pablo Abalo

Editor revista RAL y académico, Facultad de Artes Liberales, UAI

Magdalena Browne

Decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, UAI

En una sociedad como la de hoy, tan saturada, con un escenario de comunicación de tanta información, en el que no solo los medios tradicionales, sino que cualquier persona puede comunicar a través de las redes sociales, quien tenga la capacidad de establecer qué es lo que es importante y qué debe ser discutido, ejerce un enorme poder. Es lo que se conoce como la teoría de la fijación de la agenda, o agenda setting.

Un playlist

LA PODEROSA — música

“Nada activa el cerebro como la música” señala en una entrevista Jonathan Burdette, profesor de Neurología en la Universidad de Wake Forest y colaborador del Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral (GCBH). Pero además del poder que la música ejerce sobre nuestro cerebro y nuestras emociones, existe una larga lista de canciones que le han cantado a las más diversas formas de ejercer el poder.