Refracciones es un espacio colaborativo y de reflexión entre la Facultad de Artes Liberales de la UAI y BTG Pactual, que propone explorar nuevas miradas de aproximación a nuestros tiempos.

(04)

IA

Inteligencia artificial: ¿Es posible la transición virtuosa?
(03)

Belleza

¿Dónde está la belleza?
(02)

Democracia

¿Necesita la democracia adaptarse a los nuevos tiempos?
(01)

Complejidad

¿Es posible reducir la incertidumbre en un mundo complejo?

(03)Belleza

"A Basket of Roses" de Henri Fantin-Latour, 1885

¿Dónde está la belleza?

Plotino, filósofo fundador del Neoplatonismo (doctrina que conciliaba el pensamiento antiguo con las ideas de Platón), decía que la belleza apelaba fundamentalmente a la vista, pero también al oído a través de las palabras y la música, afirmando que “las melodías y los ritmos son bellos”. Además consideraba que más allá de la percepción sensible, nos encontrábamos con “bellas ocupaciones, acciones y ciencias, y, además, la belleza de las virtudes”.

La palabra belleza proviene del latín bellus (hermoso) y del sufijo eza (cualidad), y comparte sus raíces con la palabra bonus, que significa bueno. Y aunque se trata de un concepto abstracto, el acto por el cual juzgamos que un edifico patrimonial, un paisaje campestre, una obra de Caravaggio, o un poema de Emilie Dickinson son bellos, se produce bajo la forma de una intuición más que de una reflexión, que nos provoca un placer estético y sensorial. 

Pero también juzgamos algo como bello más allá de la apariencia física, y aunque muchas veces no podemos comprenderlo plenamente, experimentamos la belleza sublime, esa que produce un cierto dolor, como escribe la filósofa francesa Simone Weil en su extraordinario libro La conciencia del dolor y la belleza.

Para esta edición, nos preguntamos por la belleza, o más concretamente por el lugar de la belleza hoy. En una época de marcada subjetividad individual y rápidos cambios de valoración estética, parece necesario querer volver a una cierta experiencia común de la belleza, o al menos, a un juicio - en parte – compartido, que nos permita construir una sociedad que, como decía Platón, (para quien la belleza estaba alojada en el alma humana y era equiparable con la verdad y la bondad), persiga la belleza como un ideal.

Imagen de portada: "A Basket of Roses" de Henri Fantin-Latour, 1885

Una cita

La belleza... Es profunda, no superficial; oculta, a veces, más que evidente; consoladora, no perturbadora; indestructible, como en el arte, más efímera, como en la naturaleza. La belleza, de la clase que se estipula enaltecedora, perdura.
Susan SontagUn argumento sobre la belleza, 2003

Un libro

LA RAPIDEZ DEL MUNDO ACTUAL — Una amenaza para la belleza

Por Fernando Guzmán

Doctor y director del núcleo de Historia del Arte, Facultad de Artes Liberales, UAI

En este libro, el filósofo sur coreano Byun-Chul Han despliega un diagnóstico acerca de la progresiva incapacidad de la cultura contemporánea para aproximarse a lo bello. Uno de los asuntos que aborda en esta publicación es el aprecio por lo pulido, presente en el diseño de los teléfonos celulares, en las esculturas de Jeff Koons o en la higiene corporal.

El título del libro publicado por Byun-Chul Han el año 2015, “La salvación de lo bello”, encierra el supuesto de que esta categoría se encuentra amenazada de algún modo. En un tono que va hábilmente de un juicio rápido y cautivante, a un conocimiento sorprendente, el autor despliega un diagnóstico acerca de la progresiva incapacidad de la cultura contemporánea para aproximarse a lo bello. Se trata de uno de los textos más recientes acerca de un viejo tópico que ha ocupado a una significativa lista de pensadores. Su foco, identificar en nuestra cultura las dificultades que impiden una auténtica experiencia estética, obliga a realizar un examen personal para reconocer nuestra propia condición en este ámbito.

Uno de los asuntos que aborda el libro es el aprecio por lo pulido, presente en el diseño de los teléfonos celulares, en las esculturas de Jeff Koons o en la higiene corporal. Para el autor serían manifestaciones de una cultura que aprecia, por sobre todo, lo suave y agradable, en detrimento de lo brusco o perturbador. Esta selectividad, el dejar siempre fuera lo que nos incomoda, provocaría una progresiva incapacidad para alcanzar la distancia contemplativa. La exigencia de la transparencia es otra de las dimensiones de nuestra cultura a las que presta atención. La acumulación y acceso universal a los datos, la conectividad digital y la pornografía –manifestaciones o consecuencia de esa anhelada transparencia- se oponen al ocultamiento propio de lo bello. El camino que traza Byun–Chul Han para volver a la belleza supone un esfuerzo personal cuyo primer paso pareciera ser la lentitud, practicar la demora, buscar experiencias que nos liberen de la esclavitud del tiempo.

El académico koreano ha publicado más de una docena de libros en los que hilvana una peculiar crítica a determinados efectos del capitalismo. Sus trabajos han sido traducidos a diversos idiomas y muchos de ellos han disfrutado de un éxito de ventas inusual para un texto de filosofía. Esto, en mi caso, me hace dudar de su lectura, pues, prefiero la exclusividad de lo que pocos conocen. Sin embargo, me sentí impelido a leerlo cuando descubrí que el año 2018 se publicó en Argentina un libro titulado “¿Por qué (no) leer a Byung-Chul Han?” Lo cierto es que las ciento diez páginas de “La salvación de lo bello” ofrecen los insumos necesarios para abrir una reflexión en torno a las formas actuales de aproximación a la belleza.

La salvación de lo bello
La salvación de lo bello
Byung-chul Han
Herder Editorial
2015 | 112 páginas
Ir al libro

Un podcast

BELLEZA — Un recorrido general

Por Juan Pablo Abalo

Editor revista RAL y académico, Facultad de Artes Liberales, UAI

Duración 16 min.

La filosofía, la música, el arte y la estética se han preguntado por la belleza desde muy atrás. La han pensado, analizado y buscado incansablemente. Y pese a que los cánones para determinar si algo es bello han cambiado de época en época, hay momentos en los que tenemos la capacidad de reconocerla por igual, en la naturaleza, por ejemplo.  Y es que tal vez sea la propia naturaleza la que nos enseñe a reconocer eso que llamamos una y otra vez, belleza.

Una obra

AMOR Y BELLEZA — Un símbolo de la pintura italiana

Una obra

Admirada, analizada y custodiada como un tesoro de valor incalculable, El nacimiento de la Venus (La Nascita di venere) de Sandro Botticelli es un símbolo de la pintura italiana del siglo XV. Pintada al temple (mezcla de pigmento y yema de huevo), la obra representa el nacimiento del amor y la belleza en la figura de su diosa, la Venus (equivalente romana de Afrodita, la diosa griega de la belleza, el erotismo y el amor). En la imagen, la Venus aparece desnuda en una concha de vieira (ostión), junto a tres figuras de la mitología clásica, Céfiro (el dios del viento), Cloris (la esposa de Céfiro) y la diosa griega de la primavera quien espera a Venus para vestirla. La iconografía de Botticelli, proviene del tema clásico de la Afrodita Púdica que tímidamente cubre sus partes íntimas con sus manos. Botticelli, quien destacó por sus retratos seculares y representaciones bíblicas, logró acá una magistral escena mitológica con referencias a la famosa obra poética del romano Ovidio (Las Metamorfosis) y a la obra de Agnolo Poliziano (Estancias). La obra se expuso recién a principios del siglo XX en la Galería Uffizi en Florencia.

Nombre obra
El nacimiento de la venus
Estilo artístico
Renacimiento
Autor
Sandro Botticelli
Fecha de creación
1482-1485
Técnica
Temple sobre lienzo
Dimensiones físicas
278,5 cm x 172,5 cm
Ubicación
Galería Uffizi, Florencia.
Derechos
Galería Uffizi

Un mix

PARA LEER Y MIRAR

Libro

Philip Roth: entre la muerte y el amor

En esta novela autobiográfica, vemos al escritor haciéndose cargo de los cuidados de su padre luego de que a este se le diagnostica un tumor cerebral. La cercanía de la muerte, del dolor y de la miseria del cuerpo le entregan sentido a su propia vida, a la vez que lo hacen recalibrar la relación que tuvo con su padre. Conforme corren las páginas, los lectores comenzamos a vislumbrar en qué consiste el verdadero patrimonio que será heredado por el hijo: el amor.

Junto a la honestidad característica de la escritura de Roth, hay también una delicadeza con que se acerca al tema de la muerte, la dignidad y el amor que hacen de este libro una de las obras más bellas de este siglo.

Ver
Mediometraje

Una amistad de verdad

Después de seis décadas de vida, "El globo rojo" (1956, Albert Lamorisse), sigue siendo uno de los más conmovedores de la historia del cine. Sin necesidad de palabras, se nos narra la amistad de un niño con un globo, que lo acompaña en sus desplazamientos por la ciudad. En esta película, la belleza no se agota en las imágenes, sino que esta se aloja también en la inocencia del protagonista y en la sencillez de la historia.

Ver
Instagram

daily overview

Daily Overview es un proyecto artístico, ambiental y educativo fundado por Benjamin Grant. Usando la fotografía satelital, Grant registra los cambios que la intervención humana va dejando en el paisaje. El extrañamiento que produce la mirada aérea convierte al territorio fotografiado en algo inédito y de incalculable belleza.

Ver
Fotografía

Thomas Jackson

Thomas Jackson es un fotográfo autodidacta norteamericano que logra crear imágenes bellas e inquietantes al poner en relación mundos disímiles. Interviene los espacios con elementos foráneos a ellos, infundiéndoles de esa manera una nueva vida. Merecen especial atención sus fotografías de paisajes intervenidos – “Emergent Behavior”- en los que pone en movimiento objetos ajenos a esos sitios haciendo que estos se resignifiquen.

Ver

Una conversación remota

SOBRE LA BELLEZA

Duración 19 min.

Daniel González

Académico, Facultad de Artes Liberales, UAI

Juan Pablo Abalo

Editor revista RAL y académico, Facultad de Artes Liberales, UAI

Josefina Bunster

Directora y socia, DEO Estudio

¿Podría extinguirse la belleza?, o ¿es más bien un asunto inherente al ser humano del cual no podemos desligarnos? Se trata de una preocupación que ha estado presente durante siglos, y que parece acentuarse en el mundo contemporáneo. Los giros en el arte durante el siglo XX y XXI, o la emergencia climática son algunos de los temas que nos invitan a preguntarnos por las dimensiones y el lugar de la belleza, hoy.

Un playlist

EL SECRETO ENCANTO DE LA MÚSICA

Para el antropólogo y filósofo francés, Claude Levi-Strauss, la música es la organización natural de la experiencia sensible, es decir, la de la belleza. Albert Einstein por su parte, pensaba que la música de Beethoven era tan hermosa, que le permitía ver el reflejo de la belleza del universo. Por lo mismo es que en esta ocasión hemos querido inaugurar una nueva sección que, a partir de un playlist de canciones y piezas musicales, nos aproxime sonoramente a cada tema, en este caso, a la belleza.