Refracciones es un espacio colaborativo y de reflexión entre la Facultad de Artes Liberales de la UAI y BTG Pactual, que propone explorar nuevas miradas de aproximación a nuestros tiempos.

(04)

IA

Inteligencia artificial: ¿Es posible la transición virtuosa?
(03)

Belleza

¿Dónde está la belleza?
(02)

Democracia

¿Necesita la democracia adaptarse a los nuevos tiempos?
(01)

Complejidad

¿Es posible reducir la incertidumbre en un mundo complejo?

(02)Democracia

¿Necesita la democracia adaptarse a los nuevos tiempos?

Winston Churchill sostenía que “la democracia es el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás que se han inventado” aludiendo a la valoración sustantiva que los ciudadanos suelen hacer de la misma. Sin negar lo anterior, la democracia es también un concepto controvertido. Según algunos estudios, por ejemplo, el vocablo estaría precedido por más de 500 adjetivos: liberal, representativo, deliberativo, feminista y radical, entre otros. Nosotros mismos nos referirnos a ella para describir un régimen político o una forma de gobierno, pero también la utilizamos como un sinónimo de libertad, participación social, como una manera de organizarse y convivir en sociedad o como expresión de ciertos valores que entendemos como “democráticos”. A pesar de esta enorme diversidad es posible afirmar que en el corazón de la democracia habita la libertad y que ésta resulta imprescindible para instaurarla y hacerla perdurar. Será, precisamente, la discusión acerca de la definición y límites de esa libertad el asunto central para la democracia presente y futura. 

El término proviene del griego antiguo. Fue acuñado en Atenas en el siglo V A.C. a partir de las palabras “demos” (pueblo, población) y “kratos” (gobierno, poder, autoridad). Posteriormente aparece durante el paso del siglo XVIII al siglo XIX en América y en Europa Occidental. Hoy la democracia moderna se orienta al progreso de las sociedades, situando a la política como el armonizador de las diversas convicciones que aspiran a alcanzar dicho objetivo. Desde esta perspectiva, y aunque parezca contradictorio, la democracia es el régimen de las incertidumbres, de las diferencias, de la discusión y las decisiones humanas en permanente cuestionamiento, y su desafío no consiste en eliminar los conflictos sino en asumirlos. ¿Está en crisis hoy la democracia? ¿Cómo debe adaptarse a los nuevos tiempos? Las respuestas pueden ser múltiples, pero para abordarlas es imprescindible comprender que su éxito, crisis o fracaso dependerá en gran modo de los factores sociopolíticos que la rodean y de su capacidad adaptativa, pues la democracia es fundamentalmente un proyecto en construcción.

Una cita

Tenemos un régimen político que no emula las leyes de otros pueblos, y más que imitadores de los demás, somos un modelo a seguir. Su nombre, debido a que el gobierno no depende de unos pocos sino de la mayoría, es democracia.
Pericles(Tucídides, Historia de la guerra del Peloponeso)

Un libro

DEMOCRACIAS MODERNAS — y amenaza populista

Por Mathieu González

Doctor en Estudios Griegos y académico, Facultad de Artes Liberales, UAI

¿Es el populismo un vicio de la democracia moderna? Inserto en un Occidente vacío de objetivos comunes e inmerso en un proceso de disolución social, el populismo asalta hoy el corazón de las nuevas elites.

¿Por qué la democracia ha sido puesta en entredicho? ¿Estos reproches y acusaciones podrían llevarla a su fin? R.R. Reno en Return of the Strong Gods, Nationalism, Populism, and the Future of the West (El retorno de los dioses fuertes: Nacionalismo, populismo y el futuro de occidente, 2019) entrega luces para comprender el porqué de los problemas de la política actual, emprendiendo un análisis cuya lectura abre perspectivas imprescindibles para la comprensión del debate democrático.

La tesis principal del autor es que, tras las guerras mundiales, las elites occidentales consideraron que evitar una nueva catástrofe exigía excluir a los dioses fuertes, es decir, las creencias metafísicas y las lealtades vigorosas, y reemplazarlos por los ideales de una sociedad abierta: individualismo económico y sexual, libre comercio y fronteras abiertas. Con esta meta Occidente se vació de objetivos comunes. Las clases dirigentes, que monopolizaron el poder económico y la representación política, obsesionadas por un posible retorno del fascismo, se negaron a ver que la amenaza ya no es el autoritarismo, sino la disolución social. Protegidas, y por consiguiente más indemnes, han sido ciegas al desplome de las clases populares que sufren el colapso del matrimonio, el avance de la drogadicción y el aumento del suicidio sin que el sistema político actual, de apariencia democrática, sea capaz de dar una solución.

En este escenario ruinoso, el surgimiento del populismo, advierte Reno, es una respuesta a los problemas generados por esta falta de debate democrático. El despliegue e imposición de una visión de mundo levantada por la élites ha generado una profunda reacción popular. Los populistas asaltan el corazón de los valores de las elites cuestionando sus puntos de partida y por eso, son atacados una y otra vez como ignorantes, mentirosos o corruptos. Visto así, los populismos son respuestas furiosas frente a democracias que renunciaron al verdadero pluralismo y se transformaron en una ideología de la que tanto buscaron huir.

Como solución, el autor propone un retorno a la solidaridad y la lealtad hacia la nación, junto a una consciencia común de la humanidad, que permita superar el desarrollo de mi propio yo, vinculándolo al de un nosotros. Si bien el autor centra su análisis en el primer mundo, es indudable que un fenómeno similar ha tenido lugar en nuestro país. Este mismo ideal de la sociedad abierta dominó la política chilena desde 1990, dando lugar a los mismos síntomas de disolución social. Es necesario, entonces, una adaptación inteligente de este análisis a nuestra realidad ya que nuestras fuerzas políticas, bajo su aparente polarización, siguen siendo tributarias, de una forma o de otra,  de los ideales de una sociedad abierta con los riesgos que esto implica.

Return of the Strong Gods: Nationalism, Populism, and the Future of the West
Return of the Strong Gods: Nationalism, Populism, and the Future of the West
R. R. Reno
Editorial Regnery Gateway
2019 | 208 páginas
Ir al libro

Un podcast

DEMOCRACIA Y VIDA DIGITAL — un debate por venir

Por José Antonio Errázuriz

Doctor en filosofía y académico, Facultad de Artes Liberales, UAI

Duración 16 min.

El nuevo fenómeno de la vida digital viene acompañado de riesgos para la calidad de un gobierno de todos y éstos riesgos son amenazas que no solo podemos, sino que debemos tomar en cuenta y educarnos al respecto. De todos modos no se trata de estigmatizar a las tecnologías digitales. Nadie puede desconocer que en éstas se albergan posibilidades muy provechosas.

Una obra

UNA PINTURA REVOLUCIONARIA — La libertad guiando al pueblo

Una obra

La libertad guiando al pueblo (Francia, 1830) es un cuadro del pintor romántico francés Eugène Delacroix que representa una escena de la que su autor fue testigo. El pueblo francés levanta barricadas frente a la decisión del rey Carlos X de suprimir el parlamento por decreto y restringir la libertad de prensa. Ciudadanos de todas las clases sociales, enojados levantan barricadas que desembocan en una revolución. Delacroix representa a la Libertad que guía a un pueblo enfurecido, en la alegórica y sensual figura de una mujer: Marianne. Esta es una obra ícono de la democracia y los valores de la República francesa: “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.

Estilo artístico
Romanticismo francés
Fecha de creación
1830
Técnica
Óleo sobre lienzo
Dimensiones físicas
260 x 325 cm
Ubicación
Museo Louvre, Paris
Derechos
Derechos Pertenecen al Museo Louvre

Un mix

OTRAS DIMENSIONES DE LA DEMOCRACIA

Un lugar

Renzo Piano y la renovación de Atenas

Si la democracia tuviese una cuna, esa sería Atenas. Esta antigua ‘ciudad-estado’ griega contó con una organización política equivalente a lo que hoy entenderíamos por democracia, pese a sus vastas diferencias. Igualmente, se trata de una ciudad que no deja de sorprender, como lo confirma el recién inaugurado Centro Cultural Fundación Stavros Niarchos, un espectacular complejo, del arquitecto italiano Renzo Piano, en el que coexisten la Biblioteca con la Ópera Nacional en un parque de 170.000 m2, un verdadero imperdible.

Un disco

La caída del muro de Berlín y una Oda a la libertad

El 25 de diciembre de 1989, un evento extraordinario tuvo lugar en el Königliches Schauspielhaus de Berlín para conmemorar la caída del Muro: Leonard Bernstein, a la cabeza de músicos de algunas de las principales orquestas del mundo, dirigió la Sinfonía n.º 9 de Ludwig van Beethoven. El estadounidense, sin embargo, solicitó a los coros participantes que sustituyeran la tradicional Oda a la alegría por la Oda a la libertad. Esta versión, registrada por el sello Deutsche Grammophon, se convertiría en una de las mejores interpretaciones de la obra.

Dos películas

Películas políticas en Cannes y Berlinale

La crítica especializada eligió hace unos meses a las mejores cintas políticas del 2021. Una de ellas es El Diablo no existe del iraní Mohammad Rasoulof. Este filme galardonado en la Berlinale, aborda la pena de muerte a partir de cuatro historias atestiguadas por el propio Rasoulof, quien tras el estreno fue arrestado por la policía de su país, donde además la producción fue vetada. Por su parte Lingui del chiadiano Mahamat Saleh Haroun, fue elogiada y premiada en Cannes. Una conmovedora película sobre una madre y su hija adolescente que buscan realizar un aborto en un país cuya religión y ley prohíben este tipo de procedimiento.

Dos libros

Promesas inconclusas, medios de comunicación y libertad de expresión

El destacado filósofo americano Jason Brennan, en su provocador ensayo Against Democracy (Princeton, 2016), enfatiza que los resultados del sistema democrático no están a la altura de las promesas realizadas, lo que echa por tierra su supuesto carácter unívocamente justo. A su vez, en el libro The Paradox of Democracy (Chicago, 2022),  los autores norteamericanos Zac Gershberg y Sean Illing discuten en qué medida la libertad de expresión es necesaria para la democracia y, al mismo tiempo, se constituye como su mayor amenaza, apuntando al rol pernicioso que juegan los medios de comunicación en ese sentido.

Una conversación remota

HABLAR DE DEMOCRACIA HOY

Duración 21 min.

Gonzalo Bustamante
PhD Culture of Economics y académico, Facultad de Artes Liberales, UAI

Cristián Venegas - Puga
Fiscal BTG Pactual

Juan Pablo Abalo
Editor revista RAL y académico, Facultad de Artes Liberales, UAI

El aumento de las expectativas de la sociedad actual parece ir más rápido de lo que los sistemas políticos pueden responder. Los clivajes izquierda y derecha tradicionales del siglo XX  ya no logran representar las complejidades y dimensiones de la sociedad del siglo XXI, lo que aparentemente explicaría parte de una crisis que, más que de la democracia, es de la representación política.